EJERCICIOS AERÓBICOS
Básicos para adelgazar
Si quieres adelgazar, los ejercicios aeróbicos como la máquina elíptica, correr, hacer bicicleta, etc. son el objetivo para bajar de peso y tienen que formar parte de tu repertorio de entrenamiento. El problema surge cuando uno quiere saber cuántos aeróbicos necesitara y cuanto tiempo quiere dedicarles a la semana.
Perder peso
Hasta ahora sabes que para bajar de peso necesitas quemar más calorías de las que consumes. La mejor manera de lograrlo es con una combinación de aeróbicos (o cardiovasculares), ejercicios con pesas y una alimentación saludable. Estos tres aspectos combinados son una potente herramienta para bajar de peso, pero hablemos de los ejercicios aeróbicos y su papel en la pérdida de peso:
. Los aeróbicos te ayudan a quemar muchas calorías. Tu ritmo cardíaco se acelera, la presión de la sangre aumenta, el cuerpo necesita más oxígeno, transpiras y estás quemando un montón de calorías.
. Con los aeróbicos o cardiovasculares puedes quemar de 100 a 500 calorías dependiendo de la intensidad con que te ejercites, por cuánto tiempo lo hagas y tu peso corporal.
. Quemar calorías a través del ejercicio significa que no tendrás que reducir tantas calorías de tu alimentación.
. Puedes realizar aeróbicos la mayoría de los días de la semana sin preocuparte por lesiones o sobreentrenamiento.
Los mejores ejercicios para bajar de peso
Ya sabes cuál es la importancia de los aeróbicos para bajar de peso. Ahora ¿cuáles son los mejores y realmente cuánto tiempo necesitas hacer para bajar de peso?
Realmente no existe ninguno que sea mejor que otro, lo importante es que los hagas con regularidad. Dicho esto, algunos ejercicios cardiovasculares son más intensos que otros.
Actividades de Impacto: los ejercicios que involucran algún impacto como correr al aire libre o caminar usualmente aceleran el ritmo cardíaco más rápido que las actividades que no tienen impacto, como el ciclismo, por ejemplo.
Actividades de alto impacto: ejercicios como saltar, baloncesto, atletismo..., queman más calorías que los aeróbicos de bajo impacto.
Actividades que involucran todo el cuerpo: cuando realizas ejercicios que involucran tanto la parte superior como la parte inferior del cuerpo el esfuerzo es mucho mayor y, en consecuencia, se queman más calorías. Nadar, esquiar o ejercitarse con remo olímpico, son dos ejemplos de este tipo de aeróbicos.
Esto no significa que no debas hacer aeróbicos de bajo impacto. Ambos tipos de actividades te ofrecerán una oportunidad de quemar calorías y grasas e incluir ambos tipos forma parte de cualquier programa bien diseñado. Para que tengas una idea de cuántas calorías quemas con los aeróbicos, ésta es una lista de los ejercicios más comunes. A continuación está el número de calorías que quema una persona de 75 kilos en 30 minutos
. Aeróbicos (step): 340 calorías
. Bicicleta fija: 238 calorías
. Nadar: 270 calorías
. Caminar a 6 kms/hora: 170 calorías
. Caminar a 8 kms/hora: 270 calorías
. Cortar el césped: 200 calorías
. Bicicleta fija: 238 calorías
. Nadar: 270 calorías
. Caminar a 6 kms/hora: 170 calorías
. Caminar a 8 kms/hora: 270 calorías
. Cortar el césped: 200 calorías
Como puedes ver, toda actividad desde caminar hasta cortar el césped puede quemar un número importante de calorías, y es una buena razón por la que los aeróbicos son tan importantes para bajar de peso. A continuación una práctica tabla para saber tu consumo calórico dependiendo de la intensidad con la que andas o corres.
Quemar calorias
Cuánto aeróbico necesitas para bajar de peso
Es difícil saber exactamente cuánto ejercicio aeróbico necesitamos para bajar de peso. En general, las instituciones públicas y los profesionales recomiendan cerca de 60 minutos de actividad moderada-intensa la mayoría de los días de la semana. La verdad es que varía de persona a persona dependiendo de factores como:
. Cuántas calorías consumes
. Con qué intensidad entrenas
. Tu metabolismo basal, edad y género
. Tu estado físico general
. Tu porcentaje de grasa corporal y peso
. Tu plan de ejercicios
. Con qué intensidad entrenas
. Tu metabolismo basal, edad y género
. Tu estado físico general
. Tu porcentaje de grasa corporal y peso
. Tu plan de ejercicios
Dicho esto, las siguientes son una serie de pautas a seguir para confeccionar una rutina de aeróbicos efectiva:
. Si hace poco que empiezas a ejercitarte, comienza con 3 o 4 días del aeróbico que prefieras, y a un nivel que puedas trabajar fácilmente.
. Aumenta el tiempo cada semana hasta llegar a los 30 – 45 minutos de ejercicio continuo.
.En la medida que ganes estado físico prueba con el entrenamiento por intervalos una vez a la semana para aumentar la resistencia y quemar más calorías.
. Aumenta el tiempo cada semana hasta llegar a los 30 – 45 minutos de ejercicio continuo.
.En la medida que ganes estado físico prueba con el entrenamiento por intervalos una vez a la semana para aumentar la resistencia y quemar más calorías.
No todo el mundo quiere bajar de peso. Ganar peso o masa muscular puede ser tan duro y complicado como tratar de adelgazar. Tal vez pienses que no debes realizar aeróbicos cuando estás tratando de ganar músculo, pero los aeróbicos no sólo son para bajar de peso. También estimulas mejoras cardio repiratorias aumentando el nivel de tu salud en general y por ende el bienestar.
No te preocupes si eres de complexión delgada y tu objetivo es ganar músculo, no necesitarás largas sesiones de ejercicios aeróbicos, pero realizando unas dos sesiones de 15-20 minutos semanales no eliminarás ni 100 gramos de masa muscular.