martes, 23 de octubre de 2012

LESIONES MUSCULARES



LESIONES O TRAUMATISMOS MUSCULARES:

Periostitis tibial, dolor o sobrecarga en la espinilla:


Se trata de dolores en los músculos y en los tendones insertados en el hueso tibial, junto a una inflamación del periostio (membrana que envuelve al hueso) a veces se trata de una inflamación de todos ellos. Evidencia una sobrecarga: cuanto más se corre sobre superficies duras, mayor  número de traumatismo  deben absorber las piernas y el periostio tibial, aumenta la inflamación, y con ello el dolor. El primer paso del diagnóstico debe ser una radiografía, para de esa manera poder descartar una fractura por sobrecarga. Es indispensable dejar de correr unas cuantas semanas y en su lugar practicar deportes que no produzcan impacto sobre los pies y por ende sobre la tibia, son una buena elección la natación, la bicicleta, el Fitness o una actividad dirigida como el Pilates. Son muy recomendables los estiramientos de los músculos de las piernas; peroneos, tríceps sural y tibial anterior, puedes practicar ejercicios como pisar de punteras y apoyar la parte externa del pie. Debes seleccionar muy bien el calzado deportivo que utilizas, éste debe tener una suela y plantillas con muy buena capacidad de absorción y perfecta sujeción. Evita los descensos en carrera y trata de hacer zancadas más cortas. Para evitar la inflamación, después de las sesiones de entrenamiento aplícate hielo.


domingo, 14 de octubre de 2012

EJERCICIOS DE CORE



EJERCICIOS DE CORE


¿Qué se entinde por Core en el mundo del fitness y el wellness?



El trabajo hoy en día denominado "core" no se refiere sólo a la mejora mediante ejercicios físicos de la fuerza de los grupos musculares de la zona media o núcleo del cuerpo; abdominales, lumbares, transversos, oblicuos etc..., sino también un desarrollo del control corporal y el equilibrio. En efecto no consiste sólo de realizar un movimiento o ejercicio, sino también  realizarlo con control absoluto y tendiendo en cuenta los musculos estabilizadores. Si prestamos atención a estos aspectos técnicos, conseguiremos mejorar la fuerza no sólo a nivel muscular, sino también a nivel de control motor, es decir, conseguiremos una coordinación intermuscular que transferida a otros deportes significará una mejora en la técnica de cualquier actividad.
Posiblemente habrá quien piense en otros ejercicios mas intensos y dinámicos, pero este tipo de ejercicios de "core" no solo está indicado para niveles de puesta en forma,  también puede ser muy interesante incluirlo en deporte de nivel, pues existen especialidades en las cuales los atletas pueden atesorar elevados niveles de fuerza, pero no de control corporal o neuro-muscular siendo estos ejercicios muy adecuados y efectivos.

Algunos ejercicios de Core: 

 

Hiper-extensión del tronco sobre fit-ball:
Más que un movimiento dinamico de subida y bajada del troco te recomendamos aquí la tensión contínua o isometría, es decir, mantener la posición de la imagen superior durante el tiempo que puedas y con la espalda y la columna bien alineada. Realiza de 2 a 3 series.







Lumbares, transverso: En isometría, realiza 2-3 series el tiempo que puedas. También involucras los isquios y los gluteos





Lumbares, transverso: En isometría, realiza 2-3 series el tiempo que puedas. Si al principio te resulta dificil mantener la espalda bien alineada y no tienes todabia suficiente fuerza en el core (lo cual es normal) sitúa los antebrazos sobre un banco o fit-ball.





Lumbares, transverso, glúteos: éste es ya un ejercicio para avanzados/as. Debes atesorar un buen nivel de equilibrio, coordinación neuromuscular, y por supuesto resistencia para ejecutarlo. Manten la posición de la imagen superior el tiempo que puedas (al principio podrás unos 6-8 segundos) y cambia 
seguidamente el apoyo de pierna y brazo. Repite este ciclo alternando la posición 2-3 veces.






Lumbares, ísquios, glúteos: Inspira antes de empezar a subir una pierna flexionada (foto superior). Exhala mientras vas subiendo hasta vaciar totalmente el abdomen y contraer, todo ello con el mayor control posible, sin mover los lumbares ni la pierna de apoyo. Repite la operación con la otra pierna. Puedes realizar 2 series de 8 repeticiones alternas.





Oblícuos, transverso: Exhala mientras encoges la pierna, contrae el abdomen y luego estira la pierna hacia la posición inical. Todos los moviemientos deben ser más bien lentos y respiratorios, con total control de la línea diagonal que tu cuerpo dibuja con respecto al suelo. Haz 8 repeticiones antes de cambiarte de lado y realizar los movimientos con la otra pierna. Puedes realizar 2 o 3 series dependiendo de tu nivel.

miércoles, 10 de octubre de 2012

EJERCICIOS REHABILITACIÓN LUMBAR

EJERCICIOS PARA LA REHABILITACIÓN LUMBAR

Vídeos, ejercicios:





ALIMENTACIÓN


ALIMENTACIÓN: PARA UNA DIETA SALUDABLE


Alimentos para bajar de peso

Si alguna vez nos hemos preguntado a qué alimento deberíamos renunciar por completo si queremos bajar de peso...

...la respuesta es sencilla: al pan blanco

Sí, desde la antigüedad un alimento imprescindible en la dieta occidental, pero que por desgracia con los siglos hemos ido deteriorado. Da igual en que forma, molde, barra, sandwidch... el pan blanco tiene un índice glucémico muy alto, el cual provoca un elevado pico de subida de azucar en sangre. Por este motivo el cuerpo reaccionará liberando una gran cantidad  de insulina para disminuir la glucemia y entonces es cuando el azucar se almacena en forma de grasa. Otro problema del pan blanco es que se produce con harina molida refinada. Para obtener esa harina es preciso decascarillar los granos del cereal antes de tamizarlo y molerlo  con lo que se pierden muchas vitaminas y minerales que hay en la cascara, además (y esto es lo peor)  la harina de trigo molida no contiene fibra en absoluto con lo que se pierde su poder saciante, y sus propiedades beneficiosas para el sistema digestivo. No hay que olvidar que esta fibra también tiene un papel como transportadora de las grasas para su correcta eliminación.



martes, 9 de octubre de 2012

DOLORES CERVICALES

Dolores cervicales, prevención y tratamiento

A continuación veremos algunos de los problemas cervicales que más afectan a la población, cuales son sus síntomas y como podemos prevenirlos y tratarlos.


Hernia de disco

Condición en la cual un disco intervertebral pierde su forma y presenta un abultamiento, en los casos que molesta es debido a que la HERNIA presiona o irrita un nervio. Las causas más comunes de este tipo de problemas cervicales son las malas posturas y degeneración de los discos a lo largo de los años.
Los síntomas más comunes son: adormecimiento, calambres y falta de fuerza en hombros, brazos y manos a veces acompañados por dolor, puede haber dolor de cabeza.

Contractura muscular

Debido a algún incidente especifico como un accidente o a malas posturas repetidas a lo largo de los años. En esta condición las personas sienten mucha presión desde el occipital (hueso mas inferior del cráneo) hasta los hombros, en algunos casos se llega a generalizar a toda la columna, por lo general bilateral, y no incapacitante.

Tortícolis

Condición en la cual se presenta una contractura unilateral (de un solo lado del cuello) que impide voltear al lado contrario. Se origina generalmente cuando la columna cervical de una persona es inestable, y hace un movimiento brusco y repentino.
Se ha demostrado que es más factible que ocurran en la noche o en temporadas de frio, por lo cual se entiende que el frio es un factor predisponente. Para prevenir este tipo de problemas cervicales hay que tapar bien el cuello en épocas de frio e intentar hacer movimientos de calentamiento y estiramiento todos los días.

Subluxación vertebral

Condición solamente identificada por los doctores quiroprácticos, consiste en la mal posición de una vertebra con la vertebra de arriba, abajo o ambas y que irrita o presiona un nervio, reduciendo o impidiendo la comunicación normal del cerebro con resto del cuerpo.
Es originada por microtraumas (malas posturas), macrotraumas (accidentes), factores químicos (alcoholismo, drogadicción) y factores emocionales (estrés) Los síntomas más comunes son: dolor de cuello, cabeza, mareos, nausea, vértigo, además de adormecimiento y calambres en hombros, brazos y manos.

Rectificación cervical

Condición en la cual la curvatura cervical (lordosis) es disminuida, rectificada o hasta invertida, también conocida como hipolordosis, cuello militar, o cuello invertido. Se ocasiona, por lo general, en accidentes de alto impacto en los cuales hay un movimiento de latigazo.
En algunos casos también es provocado por malas posturas. El síntoma principal de estos problemas cervicales es la disminución de rangos de movimiento en el cuello, en muchos casos se acompaña de dolor muscular de tipo compresivo.

Esguince cervical

Un esguince es la condición en la cual las fibras de los ligamentos de la zona cervical son distendidas o hasta fracturadas. Se provoca después de un accidente de alto impacto como choques automovilísticos o golpes en el deporte. Hay 3 grados, siendo el grado 1 el más leve y el grado 3 el más severo. En los esguinces el síntoma más claro es dolor continuo en la zona afectada.
El tratamiento depende del grado pero siempre hay que tener en mente sacar radiografías y, en el caso necesario, utilizar un collarín, debido a que los esguinces vuelven el cuello inestable y podría conllevar a una lesión mayor. Los ortopedistas, por lo general, recomiendan tomar desinflamatorios y los quiroprácticos recomendamos ajustes vertebrales quiroprácticos y en ocasiones ARNICA (en homeopatía)

La Quiropráctica, gran aliada contra los problemas cervicales

Debido a que la persona normal sufre varios traumas desde el nacimiento y especialmente en su niñez (calculan más de 4000 caídas antes de cumplir los 6 años), todos deben de ir a revisión con el quiropráctico al menos una vez al año.
El tratamiento quiropráctico, corrige la alineación de las vertebras, liberando así los nervios que pasan entre una vértebra y otra. También ayuda a distribuir las cargas y mejorar las posturas (ayuda a corregir hernias de disco)
En casos más agudos como las contracturas y la tortícolis es posible que el quiropráctico le mande a ponerse calor en la zona afecta por periodos largos para relajar la musculatura y corregir el problema de origen.

¿Cómo prevenir los problemas cervicales?

Debido a que la gran mayoría de los problemas del cuello son provocados por el mal uso del mismo, la primera recomendación es muy clara, CUIDEN SUS POSTURAS!!!
Recuerden que la mejor forma de cuidarse es siendo activos, asi que sean activos en su salud. Busquen un estilo de vida sano, en el que lleven una dieta equilibrada, practiquen ejercicio, tengan pensamientos positivos, y revisen su columna vertebral con su quiropráctico al menos una vez cada 6 meses.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. 
 
Fuente: EBM (en buenas manos) http://www.enbuenasmanos.com/

sábado, 6 de octubre de 2012

LA FUERZA MUSCULAR

 

MEJORAR LA FUERZA MUSCULAR



En cuanto a la fuerza muscular...

 ...en sus últimos artículos sobre la cantidad y calidad de ejercicio recomendada para adultos sanos, el American College of Sports Medicine recomienda:

1. Un circuito que incluya 6-8 ejercicios de los principales grupos musculares
2. Aúnque una serie de cada ejercicio puede ser suficiente, llegar hasta 2 ó 3 de forma progresiva proporcionará mayores beneficios.
3. Realizar de 8 a 12 repeticiones (10-15 en mayores de 50-60 años) de cada uno de estos ejercicios hasta el punto de fatiga. A  medida que las series avanzan podremos utilizar más peso y ejecutar de 4 a 8 repeticiones.
4. Realizar los ejercicios, o el circuito de fuerza, de 2 a 3 días por semana, no más.
5. Utilizar la técnica adecuada para cada uno de los ejercicios.
6. Realizar los ejercicios utilizando el arco articular completo para cada grupo muscular.
7. Los movimientos deben tener un ritmo de velocidad-moderada o lenta, y manteniendo el control tanto al levantar como al bajar el peso, sólo en las últimas series de cada grupo muscular (con los musculos y las articulaciones bien acondicionadas) podemos practicar los movimientos de potencia, es decir, mayor velocidad (de 0,5 a 1 segundo) por levantamiento con máxima carga.
8. Mantener una respiración acompasada y profunda durante cada repetición.
9. Procurar coincidir con un compañero/a en las sesiones de trabajo para animarse y ayudarse en los ejercicios con mayor riesgo de lesión.

Desde aquí queremos completar un poco toda esta información apuntando que el tiempo de descanso aconsejable entre cada serie es de 2 a 2,5 minutos y también que es necesario, sobre todo siqueremos hacer las cosas correctamente, hacernos un test de fuerza o R.M con un técnico o entrenador personal que nos pueda ayudar. Este test consiste en conocer nuestra fuerza a una sola repetición (R.M) en los principales ejercicios de fuerza, vease; press de banca, sentadillas, remo con barra libre etc.



FITNESS Y CULTURISMO

www.sporthealthzone.com 

  Fitness y culturismo, para Hombre y Mujer, rutinas, ejercicios:



 

RUTINA DE EJERCICIOS, GIMNASIO

   

RUTINA DE EJERCICIOS, GIMNASIO

PARA AUMENTAR MASA MUSCULAR

TODOS LOS PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO EN:


VÍDEOS:

http://www.youtube.com/user/sporthealthzone/videos